Este camino, ya utilizado antaño por los vecinos de Lecina para evacuar las zonas cultivadas junto al río en caso de crecida de este, cuenta con dos puntos de acceso: desde el aparcamiento del Vero o desde la Plaza de Lecina.
En todo caso, se trata de un itinerario circular con innumerables atractivos: el coqueto casco urbano de Lecina, los restos del molino de Lecina ya en el cauce del Vero Molino de Lecina, un impresionante recorrido vertical por la pared caliza (solo apto para personas sin vértigo), los abrigos rupestres con arte rupestre de estilo esquemático como los de Gallinero, Escaleretas, Lecina Superior y Barfakuy Arte Esquemático, los restos de una carbonera, la selva de Lecina… Este espectacular y vertiginoso recorrido lo tiene todo para un público con experiencia en este tipo de recorridos más técnicos.
Puntos de interés
- Inicio de ruta en el parking del Vero
- Inicio de ruta en Lecina (plaza)
- Lecina
- Centro de Iniciativas Antonio Peñart
- Iglesia de San Juan
- Desvío a los abrigos de Barfaluy y Lecina Superior
- Molino de Lecina
- Barranco del Básender
- Abrigos de Gallinero
- Abrigos de Escaleretas
- Ermita de San Martín
- Río Vero
- Abrigo de Lecina Superior
- Abrigos de Barfaluy
- Resto de la carbonera
Información de la ruta
- Duración: 3 h
- Longitud: 6,4 km
- Desnivel: 330 m bajada / 330 m subida
- Dificultad: Alta
Recomendaciones
Ir provistos de comida y agua. Llevar el calzado adecuado para andar por zonas de piedra suelta. No desviarse de los itinerarios señalizados. Evitar salir al monte los días de máximo calor.
Recuerda
El trazado es meramente informativo. Usa el sentido común para realizar la ruta.