Esta ruta de tipo circular (con ramales que llevan a diversos hitos de interés) cuenta con dos posibles puntos de inicio: en Paúles de Sarsa y junto a los restos del Mesón de Arcusa.
Este itinerario lo tiene todo: naturaleza y paisajes sorprendentes, coquetos pueblos de piedra y un rico patrimonio desde la prehistoria hasta la actualidad. Partiendo desde Paúles de Sarsa, el camino te llevará primero al yacimiento de La Morería. Desde allí, en menos de 1 h, los abrigos con arte rupestre esquemático de Peña Miel te esperan.
Próximo a ellos, podrás tomar dos itinerarios por pista: al dolmen de la Caseta de las Balanzas, los restos del horno de cal y del castillo de la Zaba ya en Almazorre. Si te animas a ascender al pueblo, su iglesia de San Esteban el esconjuradero te sorprenderán.
De regreso desde la Zaba, o puedes hacerlo por el Camino de las Carboneras que discurre paralelo al río Vero, disfrutando de las badinas, la vegetación y los paisajes de un pequeño cañón surgido de la erosión. Poco antes de Paúles de Sarsa, se localizan los restos de un molino harinero. O por pista que te llevará ascendiendo hacia lPeña Miel, la Morería y con final aquí.
Junto a la carretera que une este punto con los restos del Mesón de Arcusa se localizan los dólmenes de la Pueyoril y de la Capilleta.
Puntos de interés
- Inicio de ruta
- Dolmen Capilleta
- Dolmen de Pueyoril
- Dolmen Caseta de las Balanzas
- Abrigos de Peña Miel
- Restos del castillo la Zaba
- Horno de cal
- Yacimiento de la Morería
- Río Vero
- Restos del molino de Casa Mur
Información de la ruta
- Duración: 6,5 h
- Longitud: 18,0 km
- Dificultad: Media
Recomendaciones
Ir provistos de comida y agua. Llevar el calzado adecuado para andar por zonas de piedra suelta. No desviarse de los itinerarios señalizados. Evitar salir al monte los días de máximo calor.
Recuerda
El trazado es meramente informativo. Usa el sentido común para realizar la ruta.