El abrigo de Lecina Superior se localiza en los acantilados de la orilla derecha de río Vero, en una zona conocida como la Fajana de Pera muy próxima a los abrigos de Gallinero y Escaleretas.En este entorno agreste se da la mayor concentración de estaciones con Arte Esquemático, como en las cercanas de Barfaluy y en la otra orilla del río, en Mallata.Para llegar a Lecina Superior, tomamos en mismo itinerario que a los abrigos de Barfaluy.
Tiene una duración de una 1 hora andando y parte de la localidad de Lecina. Desde la plaza tomaremos la senda, que discurre primero entre paredes de piedra, ligeros espacios abiertos y después ascendiendo se interna en el extenso carrascal, conocido como la Selva de Lecina. Al final de la misma, se desvía por una senda señalizada y equipada que desciende hasta lo alto del cañón del Vero. Allí se localiza este gran abrigo de 20 metros de boca. Desde el mismo se disfruta de una bella y vertiginosa panorámica del cañón calizo.En la localidad y durante el trayecto visualizaremos construcciones propias del aprovechamiento tradicional del entorno: arquitectura popular, paredes de piedra seca, fuente, paraje de antiguas carboneras, antiguo arnal en uno de los abrigos.Los paneles interpretativos nos ofrecen información sobre la ruta, sus atractivos y sobre antiguos oficios.
Contenido pictórico
Este abrigo de grandes dimensiones contiene arte rupestre en colores rojo, negro y blanco distribuido en seis sectores. En todo caso, pertenece al estilo esquemático, el más numeroso en la cuenca del Vero. Fruto de sociedades neolíticas y de la Edad de los Metales (5000 – 1500 a.C.), se caracteriza por un alto grado de abstracción de lo representado: figuras humanas, animales, símbolos...
En una oquedad, tal vez preparada previamente para ello, en el centro del abrigo destaca una escena con dos cuadrúpedos pintados sobre una capa blanca. Sus patas y colas son finos trazos verticales. Junto a un tercer cuadrúpedo aparece una figura humana roja con brazos en aspa y torso y cabeza groseramente representados.La superposición de varios de los motivos hace pensar en diferentes cronologías.
En uno de los extremos del covacho se pintó en negro de forma aislada un ciervo de cornamenta naturalista.
Otros motivos como antropomorfos, signos pectiniformes, líneas, digitaciones, cuadrúpedos… salpican las paredes de Lecina Superior
Cómo llegar
Estamos trabajando en la composición del acceso.