Esta ruta parte de la bonita localidad de Almazorre, junto a la iglesia románica de San Esteban. En una hora y media lleva a los restos del dolmen de la Caseta de las Balanzas o dolmen de Almazorre, uno de los monumentos megalíticos conservados en la zona norte del Parque Cultural del Río Vero.
Antes de arrancar a andar, merece la pena visitar el esconjuradero anexo a la iglesia en el barrio alto de la localidad. En este mismo punto el sendero desciende con notable desnivel hasta el barranco seco de Las Pilas, afluente del cercano río Vero.
Allí, el sendero se torna ascendente y pasa junto al horno de cal y a los restos del castillo de la Zaba. Aquí la ruta puede conectarse para llegar a Paúles de Sarsa con el recorrido Naturaleza y Patrimonio en el Alto Vero (link a esta ruta que la tienes que hacer en esta nueva tanda). El itinerario asciende al tozal de Mata donde se localizan los restos del dolmen en mitad de un carrascal.
El regreso a Almazorre se realiza por el mismo sendero.
Puntos de interés
- Inicio de ruta
- Restos del castillo la Zaba
- Río Vero
- Hornos de Cal
- Esconjuradero
- Iglesia de San Estebán
- Dolmen de Almazorre
Información de la ruta
- Duración: 1,5 h
- Longitud: 5,3 km
- Desnivel: 231 m
- Dificultad: Baja
Recomendaciones
Ir provistos de comida y agua. Llevar el calzado adecuado para andar por zonas de piedra suelta. No desviarse de los itinerarios señalizados. Evitar salir al monte los días de máximo calor.
Recuerda
El trazado es meramente informativo. Usa el sentido común para realizar la ruta.