Fue construida en el s. XVI con modificaciones posteriores. Destaca la pila bautismal procedente de la iglesia del despoblado de Morcat. La pila propiamente dicha es del s. XVI, sustentada sobre un pie de posible origen medieval dada su decoración de ascendencia hispanovisigoda.


Su fábrica es de piedra, con aparejo de diferentes calidades y facturas: mampuesto, sillarejo y sillares toscos. Posee cuatro capillas laterales, dos a cada lado y todas ellas asimétricas. Sobre la primera del lado norte se eleva la torre de un solo cuerpo y planta cuadrada. En el interior, existe un coro elevado al pie de la nave.Se trata de una importante construcción románica, algo más tardía (principios el s. XII con modificaciones posteriores) que la iglesia de Santa María de Buil que sirvió de modelo. Conserva un tímpano románico con un gran crismón en la puerta de ingreso y dos ábsides románicos en los laterales de la cabecera.


Es una obra de tosco sillarejo y mampostería; de tres naves. Se cubren las naves laterales con bóvedas de medio cañón seguido; la central, con medio cañón separado por fajones que apean en pilares en forma de T. Bóveda de horno en los ábsides. Coro alto, de madera, a los pies de la nave central.
Torre montada parcialmente sobre el tramo de los pies de la nave central. De mampostería y piedra sillar, dividida en tres cuerpos.

 

  • Iglesia Morcat 1
  • Iglesia Morcat 2
  • Iglesia Morcat 3
  • Iglesia Morcat 4