Este itinerario señalizado, de 13 kilómetros, une las localidades de Buera, Salas Altas, Salas Bajas, Pozán de Vero y Castillazuelo. Todas cuentan con una interesante ermita cercana al casco urbano. Independientemente de su tamaño, de la calidad artística o del valor histórico, estos templos son un auténtico epicentro espiritual para los vecinos y en torno a ellos gira el ciclo festivo y religioso del pueblo.
La ruta parte de cualquiera de las cinco localidades que la conforman habiendo en cada una de ellas un panel de inicio de itinerario. Este cuenta con: información general de la ruta, recomendaciones, datos de cada respectiva ermita, localización de la llave de la misma, cartografía de la ruta, etc.
A parte de las ermitas y el Santuario de Dulcis, protagonistas indiscutibles del itinerario, este queda salpicado por otros elementos de interés: iglesias parroquiales, casas somontanesas en los cascos urbanos, viñedos de la D.O.P Somontano, olivares centenarios, …
Puntos de interés
- Inicio de ruta Buera (en la entrada zona de parquing)
- Inicio ruta Castillazuelo (junto a la carretera en el desvío al cementerio)
- Inicio ruta en Pozán de Vero (en el desvío a la ermita en la zona NW del pueblo)
- Santuario de Nuestra Señora de Dulcis
- Reloj de Sol de los olivos
- Bosque de los Olivos
- Buera
- Torno de Buera
- Ermita de la Candelera
- Salas Altas
- Salas Bajas
- Ermita del Plano
- Ermita de San Macario
- Pozán de Vero
- Ermita de San Fabián
- Castillazuelo
Información de la ruta
- Duración: 6 h
- Longitud: 21,6 km
- Desnivel: 450 m
- Dificultad: Media
Recomendaciones
Ir provistos de comida y agua. Llevar calzado adecuado para monte, crema solar. No desviarse de los itinerarios señalizados. Evitar salir al monte los días de máximo calor.
Recuerda
El trazado es meramente informativo. Usa el sentido común para realizar la ruta.