Los abrigos de Mallata I y Mallata B están colgados en un imponente precipicio calizo que forma parte del Tozal de Mallata, en la confluencia de los barrancos Basender, la Choca y río Vero. En esta área se localiza más de la mitad de los abrigos con pinturas rupestres del Parque Cultural. No es extraño entonces, que algunos investigadores consideren esta zona como un santuario al aire libre para nuestros antepasados de la prehistoria.
Las manifestaciones artísticas que de Mallata son obra de pueblos agricultores y ganaderos de época Neolítica y de la Edad del Bronce. En abrigos elevados y de difícil acceso pintaron figuras humanas y animales muy simplificadas, así como signos y enigmáticas formas geométricas.
Cuenta con servicio de visitas guiadas.
Mallata I es un abrigo de 20 m de largo y unos 7 m de profundidad máxima. La totalidad de las figuras representadas son rojas y se pueden agrupar en cinco sectores.
Escena
Un hombre con un posible tocado de plumas, flanqueado por dos cérvidos. De cada mano parte la cuerda que permite sujetar los cérvidos por el hocico. Sobre la cabeza de la figura humana, aparece un signo que recuerda a un arco.
Escena
Se encuentra unos centímetros sobre el anterior. Un hombre, con su sexo marcado, agarra a otro cérvido por el hocico. Merece la pena detenerse a observar la excelente traza de la cornamenta.
Cérvido
Pintado de forma tosca, presenta unos cuernos inusualmente grandes e inclinados hacia delante.
Escena
Una figura humana sexuada lleva una larga cuerda o soga y en el extremo de la misma, asido un ciervo macho por el hocico. Sin duda, destaca el delicado trabajo de la cornamenta.